sábado, 2 de agosto de 2014

ENCUENTRAN EN ÁLVAREZ RESTOS DE UN GLIPTODONTE

Imágen a modo de ilustración. Archivo
Este viernes se terminó de realizar un trabajo que revolucionó la localidad de Álvarex, muy cercana a Soldini.
Fue porque culminó la tarea de rescate de los restos de un GLIPTODONTE encontrado en plena zona céntrica de la localidad, muy cerca del Banco.
Según relató Natalia Bulletini durante el programa Ustedes y Nosotros, en su edición del viernes 1 de agosto, el proceso habría comenzado en el mes de febrero de este año. Durante una ejecución de un pozo en la vereda de una propiedad ubicada en Itazaingo y 8 de Julio, de Álvarez, cuyo dueño es Daniel Volpi, quien estaba realizando la labor, Mario, se encontró con algunos huesos a una profundidad de unos 4 metros. Inmediatamente dio parte al propietario, y éste se comunicó con ls Comuna y personal de Patrimonio Cultural de la Provincia.
A partir de ese momento, y después de gestionarse los permisos correspondientes, un grupo de paleontólogos comenzó con la tarea de investigación y excavación, culminándose ayer con la extracción de un caparazón en muy buen estado de conservación correspondiente a un Gliptodonte  de la variedad neosclerocalyptus. Si bien queda mucho por analizar, esta pieza arqueológica tendría al menos unos 4000 años de antiguedad, que es cuando se estima que se extinguieron estos animales. Pero no se descarta que pudiese tener hasta 40000 años.
Los Gliptodontes, originarios de sudamérica, poblaron nuestros campos desde hace medio millón de años. Eran hervíboros y tenían un tamaño de unos dos metros y medio de largo, pesando unos 300 kilogramos.
Natalia Bulletini comentó a FMEQUIS que no es la primera vez que en la localidad se produce un hallazgo de estas características.
El fósil fue finalmente trasladado a la Biblioteca Popular Carlos Guido ubicada en San Martín 467 para continuar ahí con los trabajos de análisis y para que los vecinos y visitantes puedan ver los restos de este animal que transitó y vivió en aquellos lugares en la prehistoria.
La producción de FM EQUIS agradece especialmente a Natalia Bulletini por haber respondido amablemente a las consultas realizadas por esta radio y también a Hernán, de Alvarez Cable Hogar por haber facilitado el contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario