sábado, 9 de noviembre de 2013

Cómo hacer pronósticos de lluvias y tormentas a corto plazo utilizando imágenes públicas de radares meteorológicos

Con la ayuda de las imágenes de radar captadas por los sistemas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que están a libre disposición ingresando a http://radar.inta.gov.ar, es posible realizar predicciones a corto plazo de lluvias y tormentas.
Ingresando a este sitio de internet se visualiza de fondo una imágen animada que tiene como fono el mapa de la zona de cobertura de los radares. Son tres los que se presentan. Uno está ubicado en Paraná, otro en Pergamino y otro en Anguil, cerca de Santa Rosa de La Pampa.
Los círculos que se ven en el mapa indican la cobertura de cada radar.
Si lo que se ve en la imágen es solamente el fondo del mapa, significa que no hay ningúna tormenta o lluvia cercana.
Si se ven manchas que van desde el color verde hasta el violeta, se está indicando que en las zonas bajo esas manchas se están produciendo algún tipo de precipitación.
El color verde indica lluvia suave. El amarillo, precipitación moderada. El rojo, lluvias fuertes. El violeta, precipitación muy fuerte y posible granizo.
La animación que se observa va indicando el rumbo y posición que va tomando la tormenta o lluvia, y por lo tanto se puede determinar si se aproxima o no a nuestra zona, y hasta con un poco de práctica se puede estimar el tiempo en el que llegará.
Cabe aclarar que este tipo de pronóstico no se basa en modelos, sino que solamente se basa en la simple observación de lo que está ocurriendo en los últimos minutos.
En la imágen mostrada como ejemplo, se puede observar que al norte de Paraná, se están desarrollando lluvias de diversa intensidad. Según lo indicado en el recuadro de la derecha, la situación corresponde a la hora 7:50 de este sábado 9 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario