martes, 15 de octubre de 2013

SMiShing: Fraude por SMS

Una nueva metodología de fraude, esta vez apoyada por la telefonía celular se denomina SMiShing. Consiste en el envío de miles de SMS (mensajes de texto) a distintos números, en general al azar, con diversos textos con la intención de recibir alguna respuesta, y a partir de ahí, intentar cometer algún ilícito.
Estos mensajes suelen anunciar cosas tales como TE GANASTE UN TELEVISOR LCD, o un automóvil, y cuando uno se comunica piden que se deposite cierta suma de dinero para cubrir "gastos administrativos", o bien que se cargue crédito en determinado número de teléfono celular.
ES IMPORTANTE NO RESPONDER A ESTOS MENSAJES.

Desde hace unos pocos días, se han estado recibiendo mensajes originados en distintas líneas con el prefijo 0261, con el texto AGENDA MI NUEVO NUMERO, o FELIZ DIA!!!. Incluso el autor de este artículo recibió un mensaje de estas características proveniente del número 02615605680 con el texto AGENDA MI NUEVO NUMERO.

Se aconseja fuertemente, ante una situación similar seguir los siguientes consejos:

1. NO RESPONDER A ESTOS MENSAJES
2. REALIZAR LA DENUNCIA EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA EMPRESA DE COMUNICACIONES (*611, *111, etc)
3. NUNCA SUMINISTRAR INFORMACION NI PERSONAL, FILIATORIA NI CREDITICIA.

Hasta este momento, realizada la consulta a la empresa MOVISTAR, no tienen información suficiente para determinar si la acción que se está realizando constituye un ilícito, pero aseguran que derivarán la denuncia a "LEGALES".

Redes sociales y diversos portales de noticias se han hecho eco de lo que está ocurriendo y en todos los casos se aconseja lo mismo: NO RESPONDER A ESTOS MENSAJES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario