Ads 468x60px

domingo, 8 de julio de 2012

El lugar en el que se declaró la Independencia

La Independencia Argentina fue declarada en Tucumán, el 9 de julio de 1816.
Muchos nos preguntamos ¿Por qué habrá sido en Tucumán?
Posiblemente la más importante de las razones  fue el hecho de que los españoles estaban ganando batallas y recuperando territorio en las provincias del norte.
Las tropas realistas avanzaban desde el Alto Perú, y solamente estaba el general Martín Miguel de Güemes defendiendo el paso en Salta. Si los españoles lograban llegar a Tucumán, era muy probable que pudieran avanzar hacia Buenos Aires.
Hacer el Congreso allí era, en cierto modo, una demostración de fuerza, una manera de defender la revolución.
Otra razón importante fue que los diputados del interior eran mayoría y querían ponerle un límite al poder de Buenos Aires.

Con respecto a la casa en la que se reunieron los diputados, puede decirse que en aquella época era  la más grande de San Miguel de Tucumán. Su dueña, Francisca Bazán de Laguna, la donó para que el Congreso pudiera sesionar, y hasta permitió que se tiraran abajo algunas paredes para hacer lugar a los 28 diputados.
En 1874, la casa fue adquirida por el Estado, y en 1941 se la declaró Monumento Histórico Nacional. Tras sucesivas refacciones, se reconstruyó su aspecto original. Hoy funciona en ella, el Museo Casa Histórica de la Independencia, que puede visitarse en la calle Congreso 141 de San Miguel de Tucumán, Tucumán.
 
Fuente: educ.ar


9 de Julio: DIA DE LA INDEPENDENCIA

FM EQUIS, la Radio de Soldini adhiere a la Celebración del Día de la Independencia Argentina 






Actividades gratis para este 9 de Julio

Este 9 de Julio, festejamos el Dia de la Independencia Argentina.
Es feriado nacional.
Aquí te dejamos algunas propuestas de actividades gratuitas que se realizarán en Soldini y en la zona.


A las 10

Club Alumni - Soldini
Acto del Dia de la Independencia


A las 13

Rosedal del Parque de la Independencia (Dante Alighieri y Br. Oroño - Rosario)
Escenario de folclore. Se presentan: Silvia Góngora, Grupo Reencuentro, Las Voces de Godeken, El Bandeño. Bailan: Ballet Malón, Rosario de Santa Fe, Ballet Arriando Sueños, Ballet Abriendo, Tranquera, Tranquera Abierta y Ballet Resplandor.
Entrada libre y gratuita

A las 13

Explanada del Museo de la Ciudad (Br.Oroño 2300 - Rosario)
Escenario de tango. Actúan: Escolaso Guitarra Tango Trío; Hugo Cardozo y Lucía Marchese; Ulises Baine, y Luciano Temple. Musicalización a cargo de Juan Di Benedetto y Juan Caprioti.
Entrada Libre y gratuita

A las 15

Parque Alem (Nansen y Paseo Ribereño - Rosario)
Gran Mateada de la Independencia con la actuación del Pampa Ballet. Buffet con Economía Solidaria. Gratis.

A las 19:30

Nuestra Sra. de Itatí - Soldini
Santa Misa por las Instituciones y las Autoridades de Soldini

La Bandera y el Himno

Por Manuel Baldomero Ugarte
[22 de Enero de 1916] 
Publicado en La Patria del 22/1/1916. Reproducido en el libro La Patria Grande, 1922.

Cierta asociación acaba de formular una petición en el sentido de que se prohíba ejecutar el himno nacional y llevar la bandera argentina en las manifestaciones públicas. A pesar de las razones que se aducen y del pretendido "respeto hacia los símbolos nacionales", la simple enunciación de esta idea levantaría en cualquier país de Europa un inmediato clamor hostil.
Aquí vemos con indiferencia que en vez de la bandera nacional, ondee al viento una tela desteñida, unas veces gris, otras verde y otras completamente blanca; asistimos, sin inmutarnos, a la apología del antipatriotismo, permitiendo que se levanten tribunas desde las cuales se ridiculizan nuestras glorias y se abomina la idea de patria; leemos, sin indignación, que hay regiones de nuestro territorio donde niños nacidos en este suelo, y por lo tanto ciudadanos argentinos, no saben articular una palabra en el idioma nacional; y estamos tan adormecidos y dispersos, que esta nueva fantasía no nos conmueve.
Sin embargo, somos hijos de un país cosmopolita, donde la nacionalidad se viene acumulando con ayuda de aportes disímiles, y a veces contradictorios, que exigen un especial esfuerzo de conglomeración; y la lógica más elemental debiera decirnos que lo que aquí se impone antes que nada es difundir y afianzar el sentimiento nacionalista por medio del razonamiento, el color, el sonido, los recuerdos y cuanto concurre a mantener en el alma esa maravillosa emoción colectiva que se llama el patriotismo.
Así vemos, por ejemplo, que Norteamérica, país de inmigración como el nuestro y colocado por los hechos ante el mismo problema, lejos de hacer de la bandera y del himno un artículo de lujo, reservado a circunstancias y clases determinadas, entrega los símbolos y las concreciones de la nacionalidad a la masa popular, que al adoptarlas y al hacerlas suyas en todas las circunstancias de la vida, les da su verdadero alcance y su significación final.

La bandera norteamericana la vemos en el escenario de los teatros, en los artículos de comercio, hasta en los cigarrillos y en los pañuelos de manos.
Quien desembarca en Nueva York no halla otra cosa en las vidrieras, en los balcones de las casas, en los tranvías y en los carteles.
Lo mismo ocurría, antes de la guerra, en Alemania y en Francia. En Buenos Aires mismo, ciertos productos extranjeros usan en su propaganda, para atraer las simpatías de los connacionales, el símbolo del país de origen.
La bandera y el himno son, en realidad, la mirada y la voz de un conjunto nacional. Aquí se pretende que nuestra nacionalidad sea sorda y ciega, o, por lo menos, que sólo recupere el uso de esos sentidos en circunstancias especiales.
Si la fantástica petición que comentamos fuera aceptada, llegaríamos a sancionar inverosímiles paradojas. Las colectividades extranjeras residentes entre nosotros podrían desfilar libremente a la sombra de sus banderas, y los únicos que no podrían desplegar la suya serían los argentinos. El himno francés, es decir, La Marsellesa, resanaría en las calles cada vez que así lo quisieran los transeúntes, pero nos estaría vedado lanzar al aire las notas del himno argentino. La bandera roja, símbolo de los ensueños internacionalistas y de la negación de la patria, podría ser levantada en todas las plazas públicas y la bandera argentina, representación de nuestro núcleo independiente, no podría salir a la calle.
Parece inútil insistir sobre las consecuencias que crearía semejante estado de cosas. Si hay núcleos políticos que abusan de los signos nacionales, el buen sentido público se encargará de hacer justicia. Pero no pongamos en el comienzo de una nacionalidad que necesita como pocas ensancharse y afirmarse por la virtud de los símbolos, la traba incomprensible y peligrosa que nos proponen.
Lo que nuestra república cosmopolita y poco coherente exige, no es que se concrete la nacionalidad en un grupo dirigente, que en ciertos momentos ha estado lejos de ser la mejor expresión de nuestro conjunto, sino que se expanda y se difunda hasta invadir todos los cerebros y todos los corazones para amalgamarlos, no ya en un simple conglomerado material, sino en un conglomerado más completo y más alto, que dé a todos un punto de partida en el pasado y un punto de mira en el porvenir, sancionando la verdadera continuidad solidaria que ha sido el secreto de las más grandes fuerzas históricas. 
MANUEL UGARTE

sábado, 7 de julio de 2012

Grabaciones de programas emitidos en FM EQUIS

FM EQUIS, la Radio de Soldini, pone ahora a tu alcance, y en forma ordenada, grabaciones de varios de nuestros programas.
Para que puedas volver a escucharlos, y si quieres, coleccionarlos.
Porque en FM EQUIS, también estamos construyendo historia.

Solamente ingresá a:
www.grabaciones.fmequis.com

y disfrutá de nuestra colección de programas emitidos. Continuaremos agregando más grabaciones.

Además, existe la posibilidad de que descargues los programas y los tengas en tu computadora, teléfono o reproductor.
Solamente tenés que elegir el programa a descargar, después hacer click donde dice SHARE, después hacer click en un botón verde que dice DOWNLOAD, y en la nueva página que se abra, hacer click en otro botón verde que dice nuevamente DOWNLOAD.  Se abre entonces una caja donde se propone el nombre de archivo y la posibilidad de Guardar Archivo. Hacer click en Aceptar, y listo, ya empezó a guardar el programa para poder escucharlo en cualquier momento y en cualquier parte, aún sin estar conectado a internet.



viernes, 6 de julio de 2012

Ya casi está aquí el Receso Escolar de Invierno

Y ya está aquí nomás el receso escolar de invierno. Las comunmente llamadas "vacaciones de invierno".
Dos semanas completas que muchos utilizarán para realizar algún viajecito y otros para disfrutar con amigos o en casa.
Aquí te dejamos el Calendario del Receso Invernal. No todas las provincias argentinas coinciden en la fecha.


PROVINCIAS
RECESO INVERNAL

Buenos Aires

16 al 27/07

Catamarca

16 al 27/07

Chaco

10 al 20/07

Chubut

09 al 20/7

Ciudad de Bs. As.

16 al 27/07

Córdoba

02 al 13/07

Corrientes

09 al 20/07

Entre Ríos

16 al 27/07

Formosa

09 al 20/07

Jujuy

16 al 27/07

La Pampa

09 al  20/07

La Rioja

09 al 20/07

Mendoza

09 al 20/07

Misiones

16 al 27/07

Neuquén

10 al 20/07

Río Negro

09 al 20/07

Salta

16 al 27/07

San Juan

09 al 20/07

San Luis

09 al 20/07

Santa Cruz

16 al 27/07

Santa Fe

16 al 27/07

Sgo. del Estero

16 al 27/07

Tierra del Fuego

09 al 20/07

Tucumán

09 al 20/07


martes, 3 de julio de 2012

ESPECIAL PARA LOCUTORES (y también para otras profesiones): CONSEJOS PARA CUIDAR LA VOZ

Los locutores utilizan su voz como herramienta básica para su trabajo.
Son varios otras personas también hacen lo mismo, como por ejemplo, los maestros.
Aquí les regalamos un conjunto de consejos para cuidarse:

Hidratar:
Es necesario mantener hidratadas las cuerdas vocales, consumiendo al menos dos litros de agua en el día, 
pero de a sorbos pequeños y a cada rato. Es importante que no esté demasiado fría.

Descansar:
Descansar las horas necesarias también ayuda a nuestra voz, ya que el cansancio produce tensiones que 
nos dificultan la respiración y nos hacen esforzar la voz mas de lo necesario.

Calma:
Para cuidar la voz hay que hablar despacio, pausadamente y respirando correctamente.

Alimentos:
Evitar que los alimentos o bebidas que tomemos estén demasiados fríos o calientes serán precauciones 
a tener en cuenta para cuidar la voz.

Temperatura:
Evitar los bruscos de temperatura.

Inhalación:
Evitar la inhalación de productos de limpieza muy concentrados.

Ropa:
No usar prendas que ajusten la garganta o el estomago, ya que afectan a nuestra respiración y por 
lo tanto forzamos las cuerdas vocales.

Tos:
Cuando tenemos tos irritamos la garganta, lo mejor es aliviar las molestias con sorbos pequeños de 
agua o chupando un caramelo de .

Tono:
No levantar la voz y evitar los gritos.

Inspiración:
No hablar nunca durante la inspiración, el aire siempre debe entrar por la nariz y salir por la boca.

La voz es un recurso muy preciado y que debemos cuidarlo, ya que la usaremos hasta 
el final de nuestros días. Y nada mejor para los nietos que escuchar un cuento con la voz dulce y clara de sus abuelos.


Fuente Original escrito por Zeusa:
y publicado en varias paginas web
.

DIA NACIONAL DEL LOCUTOR

Los profesionales de la locución y de la radiodifusión también tienen su dia.
 
En Argentina se celebra el 3 de julio el DIA NACIONAL DEL LOCUTOR.

Esto es así porque el 3 de julio de 1943 un entusiasta y pionero grupo de cultores de la radiofonía decidieron organizarse en Buenos Aires y fundaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) que dio origen no solo a la entidad que los nuclea sino también a la fecha conmemorativa del Día del Locutor.

Desde FM EQUIS, la Radio de Soldini, enviamos un caluroso y afectuoso saludo a todos los locutores del pais y particularmente a los de nuestra región.

lunes, 2 de julio de 2012

TIEMPO LOCO: De ayer a hoy, 20 celcius de diferencia en la temperatura

Ayer domingo, aquí en Soldini, la tarde se presentó bastante calurosa. Según nuestra Estación Meteorológica, la temperatura máxima se registró a las 15:58 y fue de 31,6 celcius. Digamos, un veranito.
Un dìa después, ingreso de una masa de aire frio de por medio, la temperatura no ha superado los 11, marcando por lo tanto una diferencia de 20 celcius.
Según dicen los especialistas, el resto de la semana será muy frio y existe la posibilidad de que veamos caer agua-nieve.
Además, se anticipa la proximidad de un nuevo frente de aire frío que le podrá a estos dias el sello de EL INVIERNO ESTA AQUI.
Los que tienen la dicha de disponer de gas natural podrán moderar los efectos de las bajas temperaturas.
Los que todavía nos tenemos que manejar con las garrafitas, seguramente sufriremos de la dificultad para conseguirlas, de su precio en franco ascenso (la de diez kilos está cotizando a 30 pesos) y nos veremos obligados a confiar en nuestro sistema inmunológico para mantener a raya a los virus que suelen atacar en esta estación.

domingo, 1 de julio de 2012

PROGRAMA ESPECIAL: 50 ANIVERSARIO PANADERIA LA ARGENTINA

Reviví aquí el programa especial realizado desde las instalaciones de la Panadería La Argentina, en ocasión de celebrar su 50 Aniversario.
Para poder escucharlo correctamente deberás detener el reproductor de la emisión en vivo arriba, a la derecha de la página.



Video streaming by Ustream


También podés escuchar solamente el audio utilizando el reproductor ubicado aquí abajo. Igualmente, no olvides detener el reproductor de la emisión en vivo que está arriba a la derecha de la página.




Si te interesa descargar este audio para guardarlo en tu computadora y escucharlo en cualquier momento seguí las siguientes instrucciones: 

1. Hacé click donde dice Share,en la parte superior del reproductor. 
2. Hacé click donde dice Download, que es un botón en verde con letras blancas. 
3. Se abrirá otra página en la que vuelve a aparecer un botón verde que dice Download. Hacé click en él. 
4. A continuación aparecerá una caja donde se propone el nombre con el que se grabará y su ubicación dentro de tu computadora. Hacé click en el botón que dice Aceptar.
 5. Esperá a que se descargue el audio y ya lo tenés en tu computadora.

El Acta de la Independencia Argentina

En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel del Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad; a su término fueron preguntados:
¿Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su un nime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:

 
Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unámime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.
Dada en la Sala de Sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.

 
Francisco Narciso de Laprida, Diputado por San Juan, Presidente
Mariano Boedo, Vice Presidente, Diputado por Salta
Dr. Antonio Sáenz, Diputado por Buenos Aires
Dr. José Darragueira, Diputado por Buenos Aires
Fray Cayetano José Rodríguez, Diputado por Buenos Aires
Dr. Pedro Medrano, Diputado por Buenos Aires
Dr. Manuel Antonio Acevedo, Diputado por Catamarca
Dr. José Ignacio de Gorriti, Diputado por Salta
Dr. José Andrés Pacheco de Melo, Diputado por Chibchas
Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, Diputado por la Ciudad de Jujuy y su territorio
Eduardo Pérez Bulnes, Diputado por Córdoba
Tomás Godoy Cruz, Diputado por Mendoza
Dr. Pedro Miguel Aráoz, Diputado por la Capital del Tucumán
Dr. Esteban Agustín Gazcón, Diputado por la Provincia de Buenos Aires
Pedro Francisco de Uriarte, Diputado por Santiago del Estero
Pedro León Gallo, Diputado de Santiago del Estero
Pedro Ignacio Rivera, Diputado de Mizque
Dr. Mariano Sánchez de Loria, Diputado por Charcas
Dr. José Severo Malabia, Diputado por Charcas
Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, Diputado por La Rioja
Licenciado Gerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, Diputado por Córdoba
Dr. José Colombres, Diputado por Catamarca
Dr. José Ignacio Thames, Diputado por Tucumán
Fray Justo de Santa María de Oro, Diputado por San Juan
José Antonio Cabrera, Diputado por Córdoba
Dr. Juan Agustín Maza, Diputado por Mendoza
Tomás Manuel de Anchorena, Diputado de Buenos Aires
José Mariano Serrano, Diputado por Charcas, Secretario
Juan José Paso, Diputado por Buenos Aires, Secretario.

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA: La Panadería La Argentina, de Soldini, cumple 50 años

La Panadería La Argentina es parte de la historia viva de Soldini.
Este primero de Julio, este emprendimiento familiar cumple 50 años realizando la esforzada y madrugadora tarea de preparar el pan todos los dias.
Por supuesto, son muchas otras las especialidades que elabora, siendo algunos ejemplos las tradicionales facturas, bizcochos, pizzas y otras variedades de panificación.
Vaya un gran saludo a est familia, las felicitaciones por estos primeros 50 años y el deseo de los mayores éxitos. Indudablemente, no es común que un emprendimiento liderado por las mismas personas, cumpla medio siglo prestando sus servicios a la comunidad.

Con la llegada del mes de Julio comienza la segunda mitad del año

El mes de Julio marca la llegada de la segunda parte del año.
En el calendario gregoriano, que es el que utilizamos habitualmente, Julio es el séptimo mes del año, y tiene 31 días.
No siempre fue así.
Originalmente, Julio eral el quinto mes del año, según el calendario romano y se llamaba Quintilis.
Tenía en ese entonces 36 dias, cambiándose a 31 por Rómulo. Más tarde reducido a 30 por Numa, y quedando nuevamente en 31 por Julio César,en honor a quien fue rebautizado Julius, de donde deriva Julio. Julio César había nacido el dia 12 de este mes.
En este mes, además de conmemorarse el 9 el Día de la Independencia Argentina, se producen los recesos escolares de invierno: Las "vacaciones de invierno" como se las llama generalmente.
En realidad, para los trabajadores de la educación, se trata de un "receso" y no de vacaciones, de manera que son varios los educadores que continuan con sus tareas, sobre todo en los establecimientos de educación superior.
Durante este mes de julio, la luna se verá llena el dia 3 y se producirá la luna nueva, o sea, con el 0 por ciento de visibilidad, el dia 19.

viernes, 29 de junio de 2012

La olvidada tradición de la fogata de San Pedro y San Pablo

Hace ya varias décadas, era tradición en nuestra región la preparación de una gran fogata en conmemoración a San Pedro y San Pablo, cada 29 de junio.
Actualmente costumbre olvidada, en otras épocas los pibes pasaban semanas acarreando un sinnúmero de elementos combustibles para armar una gran fogata, y el 29 llegaba el momento cúlmine: encender la fogata.

La fogata de San Pedro y San Pablo  es un rito religioso y conserva ese carácter aun cuando quienes la preparan, la encienden y la disfrutan en esa noche mágica, ignoren lo que en ese día se conmemora y celebra.

Según la creencia popular -de corte pagano- en estas noches mágicas se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado. Desde nuestra duración temporal, una transitoria brecha nos permite comunicarnos con lo trascendente. Este hecho se manifiesta además en humildes milagros: confraternizan ricos con pobres, se comparte la cena con desconocidos, las niñas sueñan con quien ha de desposarlas, y las viejas enseñan los ritos que curan el mal de ojo y el empacho, cuyo poder efectivo sólo entonces puede transmitirse.

El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito estival (entre nosotros invernal) de la fogata de San Juan. Del mismo modo, para la misma época del año, el martirio de los santos Pedro y Pablo se confunde con las ordalías en que se quemaban presuntos cómplices del diablo. La muerte de los Apóstoles por crucifixión y decapitación se asocia de este modo, en el rito de la fogata, con el sacrificio en la hoguera. Así, en lo alto de la «fogarata» no suele faltar "el muñeco", una figura humana hecha al modo de los espantapájaros, que es quemado como expiación colectiva, o para rendir homenaje a mártires inocentes. Hasta suele atribuirse festivamente al muñeco, la identidad de algún vecino del barrio, como signo de popularidad (o a veces de agravio).

La ceremonia del encendido se vincula también con otros rituales aprendidos en las novelas o en el cine. Hordas de muchachitos disfrazados irrumpen por una calle lateral portando antorchas encendidas, rodean la pira y la encienden por todos sus costados. Después sigue la tertulia familiar: chicos y grandes rodean el fuego, encienden cohetes, bengalas y cañitas voladoras, y -a veces- asan comida en el fuego.

Esta fiesta pagana y religiosa, que ha perdido en los últimos tiempos su vigencia, era para muchos una tradición querida que enlaza con la sacralidad tan primitiva como auténtica del ritual del fuego; en definitiva, expresa el anhelo de trascendencia que -a veces sin sospecharlo- tenemos todos los hombres.

Para los cristianos, el 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado.

Basado en un artículo publicado en el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca
el 24 de junio de 2001,
firmado por el licenciado Conrado De Lucia,
ex profesor de Historia de las Religiones en el Instituto Superior "Juan XXIII"
 

EL RESFRIO COMÚN NO TIENE CURA

El resfrío común es una enfermedad infecciosa de origen viral, de categoría leve, que afecta a personas de todas las edades y es altamente contagiosa.
Los síntomas comunes son los estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos, dolor de garganta, tos, leve cansancio y malestar general.
En general cesa por sí misma entre los 3 y 10 días desde el comienzo de los síntomas.
Algunos de los síntomas pueden permanecer hasta 3 semanas, por ejemplo, la molesta secreción nasal, aunque de forma más moderada.
Esta enfermedad que ataca el sistema respiratorio superior no tiene un tratamiento que conlleve a su cura, aunque hay infinidad de productos farmacéuticos y métodos caseros que disminuyen los síntomas, haciendo más llevadera la situación.
Como es altamente contagiosa, la higiene es considerada fundamental para su prevención.
Si bien es una enfermedad autolimitada, a veces pueden producirse complicaciones, de manera que no es buena idea la automedicación y siempre es útil realizar una consulta al médico.

Se dice, a modo de leyenda, que estar sometido durante breves períodos de tiempo al frío trae como consecuencia un resfrío. Igual si se produce un enfriamiento de los pies.
En realidad, un virus no aparece justamente cuando uno se enfría, sin embargo, es posible que se produzca una disminución de la capacidad inmunológica, haciendo más probable contraer la enfermedad, por supuesto, si había algún virus dando vueltas.


NO DUDE EN CONSULTAR AL MÉDICO

ÑOQUIS DE RICOTA: Fáciles, ricos y muy rápidos

Comer ñoquis caseros es una auténtica dicha.
Pero se tarda un rato en prepararlos: hay que pelar las papas, preparar el puré, etc., y todo esto, no solamente lleva  tiempo, sino que ensucia unos cuantos tachos y tachitos.
Para todo, siempre hay alternativas. Por supuesto, descartamos los "polvitos" prefabricados, porque hemos decidido hacer nuestros auténticos ñoquis caseros.
La propuesta para acelerar la cuestión de preparar nuestros ñoquis consiste en hacerlos de ricota en lugar de papa.
Quedan realmente muy buenos, y difícilmente alguien de la familia se queje por la variante.

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

250 gramos de ricota
2 huevos
200 gramos de harina del tipo 0000 (y después un poco más para ayudar en el amasado y armado)
5 cucharadas de queso rallado
1 poquito de nuez moscada
algo de perejil picado (opcional)
sal y pimienta a gusto

Prepararemos los ñoquis de la siguiente manera:

Ponemos los ingredientes todos juntos en un recipiente y los mezclamos haciendo una masa que no se pegue en las manos. Si queda muy pegagosa, se agrega un poco más de harina. La cantidad precisa de harina es difícil de decir porque depende de la consistencia de la ricota y del tamaño de los huevos.
Una vez armada la masa, es buena idea dejarla descansar unos 20 minutos, aunque no es imprescindible.

Lo siguiente es armar los ñoquis. Se forman tiritas o rollitos  con partes de la masa  y se cortan en trocitos formando los ñoquis.

Luego a hervir en mucha agua con sal. Una vez que empiezan a flotar, unos minutitos más de cocción y ya están listos.

A colar y a servir.

Se pueden acompañar con una rápida salsa de tomate, o simplemente  con crema y queso.

Quedan como para chuparse los dedos.

A no olvidar colocar algo de dinero debajo del plato. Quién sabe... en una de ésas...

Los ñoquis del 29

LA TRADICIÓN

Una tradición que se practica en Argentina y otros países es la de comer ñoquis los dias 29.
Es más, la tradición dice que, además de comer esta pasta, es necesario colocar debajo del plato un billete o algo de dinero.
¿De dónde habrá salido esta tradición?
Parece que el origen se remonta muy lejos en el tiempo, allá por el siglo VIII, y San Pantaleón sería su protagonista.
Pantaleón, en ese entonces, joven médico, vivía en aquella época en Nicosia -Asia Menor- y, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia, donde los ñoquis -gnocci, como se los llama en la península- eran ya un plato tradicional.
Según cuenta la tradición, Pantaleón practicó en Italia gran cantidad de curaciones milagrosas, por las que a su muerte fue canonizado.
Un 29 de diciembre Pantaleón, hambriento y vestido con andrajos luego de peregrinar durante varios días, tocó a la puerta de unos campesinos vénetos para pedirles un poco de pan. Estos, llenos de bondad y conmovidos por su aspecto, lo invitaron a compartir su mesa que, aunque pobre, estaba llena de buenas intenciones: había sólo siete ñoquis para repartir entre ellos y el recién llegado.
­Agradecido por poder saciar su hambre, el médico-santo les anunció un año de pesca y excelentes cosechas, profecía que, finalmente, se cumplió. Esa misma noche, al levantar la mesa luego de que Pantaleón se hubo marchado, la mujer del campesino encontró una sorpresa inesperada: debajo de cada plato había varias monedas de oro, con las que inauguraron ese período de prosperidad que el santo de los enfermos les había augurado.
Como el episodio ocurrió un 29, esa es la razón por la que se conmemora ese día de cada mes la tradición de los ñoquis, una de las comidas más sencillas, con las que se alimentaban los pobres del siglo VIII. El ritual que lo acompaña, y que consiste en poner dinero debajo del plato, recuerda el milagro producido esa noche por Pantaleón y simboliza el deseo de nuevas dádivas.
LOS ÑOQUIS

La historia de los ñoquis es muy antigua y  proviene de Italia.
Los allí llamados "gnocci" fueron el primer tipo de masa casera, anteriores a los ravioles y aún a los spaghettis. En efecto, existen, aunque cueste creerlo, desde la época de los griegos y los romanos. ­
En Italia, país donde más se difundió, se los llamaba primero macarrones, pero en la Edad Media pasaron a ser conocidos con su nombre actual, como símbolo de la cocina itálica.
Hay quienes consideran que su nombre significa "pelota" ya que, aunque actualmente son más difundidos los realizados con papa, los originales italianos eran pelotitas de harina amasadas con agua.­ ­Desde Italia los ñoquis se difundieron al resto del mundo. Así, por ejemplo, en ellos se basan los "spatzle" que se comen en Hungría y Alemania.

martes, 26 de junio de 2012

Las alas son para volar

..Y  cuando se hizo grande, su padre le dijo:
- Hijo mío, no todos nacen con alas. Y si bien es cierto que no tienes obligación de volar, me parece que sería penoso que te limitaras a caminar, teniendo las alas que el buen Dios te ha dado.
- Pero yo no sé volar - contestó el hijo.
- Es verdad... - dijo el padre y caminando lo llevó hasta el borde del abismo en la montaña.
- Ves, hijo, este es el vacío. Cuando quieras volar vas a pararte aquí, vas a tomar aire, vas a saltar al abismo y extendiendo las alas, volarás.
El hijo dudó:
- ¿Y si me caigo?
- Aunque te caigas no morirás, sólo algunos machucones que te harán más fuerte para el siguiente intento - contestó el padre.
El hijo volvió al pueblo, a sus amigos, a sus pares, a sus compañeros con los que había caminado toda su vida. Los más pequeños de mente le dijeron:
- ¿Estás loco? ¿Para qué?  Tu viejo está medio zafado... ¿Qué vas a buscar volando? ¿Por qué no te dejas de pavadas? ¿Quién necesita volar?
Los más amigos le aconsejaron:
- ¿Y si fuera cierto? ¿No será peligroso? ¿Por qué no empiezas despacio? Prueba tirarte desde una escalera o desde la copa de un árbol, pero... ¿desde la cima?
El joven escuchó el consejo de quienes lo querían. Subió a la copa de un árbol y, con coraje, saltó... Desplegó las alas, las agitó en el aire con todas sus fuerzas pero igual se precipitó a tierra...
Con un gran chichón en la frente, se cruzó con su padre:
- ¡Me mentiste! No puedo volar. Probé y ¡mira el golpe que me di! No soy como tú. Mis alas sólo son de adorno.
- Hijo mío - dijo el padre - Para volar, hay que crear el espacio de aire libre necesario para que las alas se desplieguen. Es como para tirarse en un paracaídas, necesitas cierta altura antes de saltar.
Para volar hay que empezar corriendo riesgos.
Si no quieres, quizás lo mejor sea resignarse y seguir caminando para siempre. 

Jorge Bucay

Los tres filtros de Sócrates

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por la práctica de su conocimiento, con alto respeto. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo: ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo? Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme cualquier cosa querría que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del triple filtro. ¿Triple filtro? Correcto, continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad: ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto? No, dijo el hombre, realmente sólo escuché sobre eso y... ... Muy bien, dijo Sócrates. ¡Entonces realmente no sabes si es cierto o no! Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad: ¿es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo? No, por el contrario... Entonces, continuó Sócrates, tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Tú puedes aún pasar el examen, porque queda un filtro; el filtro de la utilidad: ¿será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo? No, realmente no. Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es útil, ¿por qué decírmelo?

sábado, 23 de junio de 2012

Dos "Caminantes" Scout visitan FM EQUIS al pasar por Soldini


Haciendo un alto en su camino, al hacer su paso por Soldini, dos "Caminantes" Scout nos visitaron en nuestros estudios.
Florencia y Floriana, mientras participaban de una actividad especial denominada Campamento Raid, decidieron pasar a contarnos acerca de este Movimiento Scout de alcance mundial y lo que significa pertenecer a él.
Con fuertes principios, irrompible fe, respeto, interés y amor por la naturaleza, este Movimiento continúa abriéndose camino en todo el mundo con millones de seguidores.

Para  que a vos también te quede claro de qué se trata el Movimiento Scout, compartimos la nota que hicimos el 23 de Junio. Para poder escucharla correctamente, será necesario que detengas el reproductor de la emisión en vivo que está a la derecha, arriba en esta página.



Video streaming by Ustream

viernes, 22 de junio de 2012

CONFIRMADO: FMEQUIS FUE ESCUCHADA EN TODO EL PAIS


FM EQUIS ha sido escuchada desde TODAS LAS PROVINCIAS ARGENTINAS

Según nuestros registros de acceso de los últimos 30 dias, FM EQUIS, la radio de Soldini, ha sido escuchada en LA TOTALIDAD DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS.

 Por otra parte, también en ese período de 30 días nos han escuchado y visto desde 23 paises distintos sin incluir Argentina, contabilizando más de 250 ciudades en todo el mundo.

Además de confesarnos orgullosos por este hecho, enviamos un caluroso y  afectuoso saludo a todos los hermanos argentinos a lo largo y ancho de nuestro país, y a todas las personas del mundo que nos han visitado.

jueves, 21 de junio de 2012

INVIERNO EN SOLDINI

A partir de hoy, cuando el sol se posicione en el tròpico de Càncer llegarà al hemisferio sur la estación más fria del año, el invierno. Mientras tanto, el hemisferio norte, comenzará a disfrutar del verano. Paradójicamente, a partir de hoy, los días comenzarán a ser más largos, esto significa que el sol empezará dia a dia a salir mas temprano y a ponerse más tarde. Hoy, 21 de junio, el solo sale recién a las 8 horas con 6 minutos y se pone a las 18 con 4 minutos.

Invierno 2012 en FM EQUIS






EN ESTA TEMPORADA
INVIERNO 2012
ESCUCHÁ FM EQUIS

La mejor manera de no tener frío

lunes, 18 de junio de 2012

Luna Nueva

Esta noche
la luna no se ve.
Es Nueva Luna.
Vacía de luz,
luna secreta.
Luna de los amores
no dichos,
tímidos o clandestinos.
De los amores que palpitan
piel adentro.
Desde esta obscuridad
fugaz y frágil
se irá llenando
de ti,
de luz
en mis ojos.
Entonces,
cuando suceda plena,
guardaré esa luz
bajo los párpados
cerrados
hasta la próxima
Luna Nueva.
Por eso
cuando te miran 
desnuda
mis ojos
toman la forma
alucinada y tenaz
de la luna
llena.
Y siempre 
te llevan dentro.

¿Qué simboliza nuestra Bandera?

La Bandera Argentina es un símbolo de grandeza y libertad. 

Representa la idea abstracta del Ser Nación.

Fija los límites de nuestro suelo y nos unifica como pueblo.

Representa nuestros valores, metas, historia o riquezas mediante los cuales nos identificamos y distinguimos de los demás.

Nos aglutina en torno a ella como ciudadanos creando un sentimiento de pertenencia.

Embanderemos Soldini

Este próximo miércoles, es el Día de la Bandera Argentina.
FM EQUIS te propone embanderar Soldini.
Que la Bandera Argentina luzca orgullosa en cada casa, en cada negocio, en cada lugar de nuestra localidad.

Este 20 de Junio, embanderemos Soldini.


domingo, 17 de junio de 2012

sábado, 16 de junio de 2012

Próximos feriados en Argentina

20 de Junio Miércoles Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
9 de Julio Lunes Día de la Independencia
8 de Diciembre Sábado Inmaculada Concepción de María
24 de Diciembre Lunes Feriado Puente Turístico
25 de Diciembre Martes Navidad

* Se rige por Ley 26721/11 y decreto de Promulgación 245/11

FERIADOS TRASLADABLES


Fecha

Dia

conmemoracion

17 de Agosto (*) Lunes 20 de Agosto Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín
12 de Octubre (*) Lunes 8 de Octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural
20 de Noviembre Lunes 26 de Noviembre Día de la Soberanía Nacional

jueves, 14 de junio de 2012

Padre es,,,


Padre es…
el que no ahorra palabras y gestos de cariño para sus hijos e hijas.




Padre es…
el que sabe decir no cuando los hijos le piden caprichos.




Padre es
el que no hace preferencias de unos hijos sobre otros.




Padre es…
el que sabe que la educación no se impone con gritos ni órdenes sino con el ejemplo.



Padre es…
el que comparte las tareas de la casa y no se avergüenza de ello.



Padre es…
el que informa y comparte con su familia el dinero que gana en su trabajo.



Padre es…
el que enseña a sus hijos e hijas a hacerse preguntas, a debatir, a no conformarse con respuestas fáciles ni dogmas impuestos.



Padre es…
el que sabe diferenciar entre el amor a su esposa y el amor a su madre.



Padre es…
el que habla con sus hijos e hijas sobre todos los temas, incluidos los de la sexualidad.



Padre es…

el que enseña a sus hijos e hijas los principales valores de la vida: la verdad y la justicia.
Fuente: Radialistas.net

Inició con éxito la Segunda Temporada de Tarde Clave

A partir de este martes, en su nuevo horario de 19:30 a 21:30, volvieron a la programación de FM EQUIS, la Radio de Soldini, Ariel Almeida y Ariel Naserala haciendo TARDE CLAVE.
En su segunda temporada, TARDE CLAVE es un programa con informaciones de la realidad nacional, regional y local, condimentadas con algo de buena música.
No te pierdas este "nuevo de nuevo" programa de la grilla de FM EQUIS.




Video streaming by Ustream Para poder ver y escuchar la grabación de este programa serà necesario que detengas el reproductor automático de la emisión en vivo situado al inicio de la columna de la derecha 

miércoles, 13 de junio de 2012

NO TE LOS PIERDAS

HOY
VUELVE A FM EQUIS
TARDE CLAVE
Segunda Temporada

A partir de las 19:30
con
Ariel Almeida
y
Ariel Naserala

Que cosas NO regalar en el Dia del Padre

Este próximo domingo es el Día del Padre.
Y como pasa siempre, no sabemos qué cosa regalar.
En esta oportunidad no te aconsejamos de qué puede tratarse el obsequio. Más bien todo lo contrario. Te aconsejamos qué cosas NO regalar.

1. Medias o pañuelos.

Indudablemente las medias son elementos muy importantes, además de muy útiles. Además es cierto que salen de servicio muy rápidamente, de manera que nunca viene mal tener una reserva. Igual cosa pasa con los pañuelos. Sobre todo en esta época del año, que con los frios se vienen los esturnudos, gripes y resfriados.
Pero estos dos regalos son las cosas más decepcionantes que se pueden recibir, además de estar dotadas de una gran practicidad, pero nada de originalidad. Y ni qué hablar si regalamos esos packs de ofertas de 3 por 2.
Este año, entonces, nada de medias o pañuelos.

2. CD de música o DVD de películas truchos (piratas)

La música es siempre un buen regalo. Una pelìcula también, aunque en general se mira una sola vez o a lo sumo dos y después se deja olvidado por ahí.
Pero regalar música o películas piratas es casi un insulto, además de que podés hacer que tu papá se sienta mal porque se puede creer que pasa a formar parte de la red de piratería.
Si querés regalar música o videos, por apenas unos pesos más, podés revolver en las ofertas de una disquería y encontrar algún disco original, económico y que seguramente le gustará.

3. Juegos para la Play o para la PC o cualquier otra cosa que vos también puedas usar.

Regalar algo que a vos también te gusta utilizar es algo asì como un autoregalo. Puede pensar que con la excusa de regalar algo para el Dìa del Padre, en realidad te hiciste vos mismo un regalo.

4. Regalos reciclados.

Un regalo reciclado es algo que alguna vez recibiste de obsequio y como no te gustó o no te sirvió lo volvés a regalar. Este procedimiento está prohibido para realizar con las personas que se quiere.

5. Encendedores o ceniceros.

Son muy prácticos y útiles, pero en realidad son objetos que alientan la actividad de fumar que es muy perjudicial para la salud. No es buena idea.

Pero no te desesperes ni desalientes. Hay montones de regalos para realizar con los que quedarás bien. Solamente es cuestión de ser originales. En una próxima nota te comentamos algunas posibilidades.

martes, 12 de junio de 2012

Otro "apagón" en la telefonía celular

Primero, fue la empresa prestadora de telefonía celular MOVISTAR. El 2 de abril de este año, casi 17 millones de usuarios quedaron incomunicados en todo el país debido a una no muy nítida falla del sistema. Este "apagón" fue el más importante desde la llegada de la telefonía celular a la Argentina en el año 1989.
Poco más tarde, el 9 de mayo, le tocó el turno a la empresa CLARO, antes CTI, quien fuera pionera en la instalación de la red celular en el país, más allá de la Capital Federal. Las razones argumentadas se basaron en la destrucción de una fibra óptica subterránea motivada por la realización de obras.
Este martes, le tocó el turno a la empresa Personal, y también al proveedor de servicios de internet ARNET. Desde poco más de las 16 horas y hasta cerca de las 19, no funcionaron ni los celulares de esa empresa ni el acceso a internet a través del proveedor Arnet.
Si bien durante el momento de la falla no se pudo conocer su origen, más tarde la empresa anunció que se trataba de una rotura de otra fibra óptica destruída por la realización de obras viales sobre la traza de la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Escobar.
En este caso, habría quedado sin servicio la región norte del país, incluido Soldini y Rosario.
Ahora solamente queda esperar cuándo será rota una fibra óptica de la empresa Nextel para quedar todos emparejados.
También queda reflexionar acerca del aparentemente "frágil" sistema de comunicaciones al que estamos acostumbrados.
Decenas de miles de personas quedaron sorprendidos y casi desesperados por no poder ni emitir ni recibir llamados ni mensajes.
Otros miles se quedaron mirando sorprendidos la pantalla de sus computadoras sin obtener respuesta de ningún servicio de internet.
Una pala mecánica, un botón mal apretado, tal vez una decisión voluntaria, pueden cambiar nuestra vida de todos los días.
¿Cómo es posible que antes del año 1989, antes de la telefonía celular en Argentina, haya existido la vida?
¿Habrá que detallar la posición de las tan sensibles fibras ópticas  y comunicarla a quienes realizan obras viales o de construcción?
¿Tendremos que realizar un reaprendizaje acerca de las dependencias a las nuevas tecnologías?
¿Qué nos pasaría si por razones políticas, técnicas o de otra especie quedásemos casi "incomunicados"?
Los apagones tecnológicos nos llevan en un primer impulso a reclamar "resarcimientos", a ataques de ira, impotencia y enojo.
También nos pueden ayudar a recordar que todo lo que conocemos y tenemos puede perderse de a poco o en un solo instante.